Brotes verdes

Salto la noticia!! El gobierno retira la moratoria a las energías renovables y se espera una inversión de 1230 millones de euros. Notición sin duda, mas allá de que sea un arma usada por el gobierno de cara a las elecciones, es una noticia esperada por todos.

La mejor parada de todas se espera que sea la biomasa, con 672 millones a razón de 3,3 o 3,4 millones por cada megavatio de potencia instalado. Después de dejar a las instalaciones de biomasa con el agua al cuello  y poner prácticamente imposible la creación de nuevas plantas , el gobierno da un paso adelante con la intención de que sólo sea el primero para llegar a los compromisos adquiridos para 2020.

Esta noticia llega después de una de las noticias relacionadas con el sector energético más graciosas de los últimos tiempos, en la cual se publicaba las multas que debían pagar las petroleras por pactar precios.

La sanción más elevada es para Repsol, con 20 millones. Le siguen Cepsa, con 10 millones. El resto son Disa (1,3 millones), Galp (800.000 euros) y Meroil (300.000 euros). La petrolera ya ha anunciado que va a recurrir la sanción Repsol ya que la considera «injusta, desproporcionada e ilegal.

Lo mejor es la indignación de Repsol por considerarla desproporcionada, el Director de comunicación de Repsol debía de estar aguantándose la risa mientras hacia las declaraciones.

Con este volumen de multas no es que les compense pactar precios, es que lo seguirán haciendo sin tapujos. Estas cantidades para este tipo de empresas es como tomarse un café para una persona de la calle. Con este tipo de tramas estas empresas se pueden embolsar mas de 200 millones al año y por lo visto lo seguirán haciendo.

Aparecen estos brotes verdes y nunca mejor dicho. Por primer año después de unos cuantos de déficit, el sector eléctrico cerró 2014 con superávit de unos 200 millones que se dedicaran a pagar el déficit de tarifa, por fín parece que empieza a bajar esa cuenta.

Ojalá todo esto continué, se note en el bolsillo de los ciudadanos y se puedan reactivar las inversiones después de permanecer completamente paralizadas en los últimos años. Esperemos que se acaben los concursos vacíos, las plantas anticuadas y las centrales cerrando y volvamos a ver puestos de trabajo, investigación y crecimiento. Como por ejemplo, la energía eólica, que el Gobierno propone aumentar en 500 MW. Todos esperamos que esta proposición y todas las demás se conviertan en realidad.

YSend022

Deja un comentario